El II Encuentro sobre colaboración público-privada en Educación reflexiona sobre la FP Dual

FP-DUAL-img-sienaEl II Encuentro sobre colaboración público-privada en Educación tuvo lugar el 24 de septiembre en el Instituto Cervantes y tuvo como tema central la FP Dual. En las últimas décadas ha existido una conciencia general de que la Formación Profesional es una opción de segunda clase para el alumnado. Nada más lejos de la realidad, y las cifras así lo demuestran.

El alumnado matriculado en FP ha ido creciendo de forma sostenida a lo largo de los últimos cursos académicos, de tal forma que la matrícula prevista para el curso 2013-14 se sitúa en 697.408 alumnos, un 5,2% más que en el curso pasado y un 53,39% respecto del total de alumnos matriculados en el curso 2005-06 y que, para el total de las modalidades de oferta, ascendía a 454.053. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar las cifras de otros países de nuestro entorno. En España, sólo el 8% de los adultos cuentan con una Formación Profesional de Grado Medio, frente a la media del 34% de los países de la OCDE, según los datos publicados en el Panorama de la Educación 2013. Ese porcentaje es del 56% en Alemania y del 32% en Italia y Holanda, destaca el informe de la OCDE.

Esta situación en nuestro país, con un número especialmente bajo de alumnos que transitan por la FP, incide en la empleabilidad y en la competitividad de nuestra economía, limitando las opciones vitales de muchos jóvenes. Revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y también su permeabilidad con el resto del sistema es un objetivo estratégico de la Lomce. Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos y la implicación de las empresas en el proceso formativo, con la importante novedad de la FP Dual. Además, se crean 14 nuevas titulaciones de FP Básica y se flexibilizan las vías de acceso hacia la FP de Grado Medio y la Superior.

Respecto a la FP Dual, el objetivo es doble: por un lado mejorar la empleabilidad cualificada y, por otro, frenar el abandono temprano. En la FP Dual, los alumnos reciben en las empresas al menos un tercio de las horas de formación, todo lo contrario al modelo de FP tradicional, en el que el tiempo se distribuye un 80% en el centro de formación y un 20% en la empresa. Pero la FP Dual no acaba con la FP tradicional, sino que la enriquece. Más de 500 empresas y 1.500 alumnos están participando en los programas piloto que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación en la mayoría de comunidades autónomas.

Con la colaboración de Bankia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, UNIR y Gredos San Diego Cooperativa, los coloquios contaron con la participación del director general del periódico MAGISTERIO, José María Moya, el redactor jefe del rotativo, Diego Francesch, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsman, Francisco Belil, que actuaron como moderadores; así como la directora del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zataraín, el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Carretero; el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walter Von Plettenberg, la directora de RRHH de Lidl España, Amalia Santallusia; y el director de RRHH de Grupo Vips, Miguel Ángel García.

Author Bio