Finaliza la II Edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid

educacine-siena1La canción del mar (Song of the Sea), el film de animación de Tomm Moore, puso el broche final a la segunda edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, organizado por DeCine21 y el periódico MAGISTERIO. Durante toda la semana se han proyectado un total de 14 películas para alumnos de Secundaria acompañados por sus profesores en las sesiones matinales, y para profesionales de la educación en las proyecciones de la tarde.

“Hemos terminado el segundo curso”, comentó José Mª Aresté, director de EDUCACINE, durante una breve intervención para clausurar la muestra. “Ahora me siento como el alumno ante los profesores, que en este caso son los asistentes. Tengo que decir que los alumnos se han esforzado mucho”. Subrayó también la “gran variedad” de los 14 largometrajes presentados, dos de ellos clásicos. Hizo hincapié en el enorme potencial que ofrece el cine a la hora de aprender historia, como demostraron los films sobre la caída del muro.

“Esta iniciativa supone un soplo de aire fresco”, explicó José Mª de Moya, director de Magisterio y del Grupo Siena, que co-organiza el Festival. “Ante una generación de chicos que reciben excesivos estímulos por las nuevas tecnologías, se habla de un cambio de orientación en la educación. El cine puede servir para la reflexión, por lo que hacen falta proyectos como éste”.

El largometraje de animación La oveja Shaun, la película inauguró el festival en una sesión matinal destinada al público familiar el 11 de abril.

La Jornada Profesional de EDUCACINE reunió a profesionales del audiovisual en dos mesas redondas, moderadas por Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid). La primera llevaba por título “Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera”. Intervinieron Manuel Cristóbal, presidente de Dragoia Media y productor de Arrugas, Borja Montoro, animador de personajes freelance en compañías como Walt Disney, José Antonio Rodríguez, director del área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-Tad y director de producción de Planet 51, y Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La segunda giró en torno al tema “Cultura audiovisual: ¿Saben los alumnos algo de Historia del Cine?”. Participaron Emilio Carlos García Fernández, catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo Sánchez, director del programa televisivo “Días de cine” en TVE, Javier Olivares, guionista y creador de las series Isabel, Víctor Ros y El ministerio del tiempo, y Jaime Rosales, director, guionista y productor de cine, ganador del Goya a la mejor película con La soledad.

educacine-siena2Laurent Cantet, considerado uno de los grandes realizadores franceses de la actualidad, presentó personalmente su nueva película, Regreso a Ítaca. Tras la proyección mantuvo un animado coloquio con los asistentes, en su gran mayoría profesionales de la Educación. “El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla. He hablado con muchos chicos, y el noventa por ciento quieren emigrar. No porque tengan miedo de la represión del régimen, ni por motivos ideológicos, sino simplemente porque quieren tener una vida mejor”. Explicó también que aunque el sistema educativo tiene una gran calidad, muchos sienten que “no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba, sólo si se marchan fuera”. Muchos escogen Estados Unidos “a pesar de que hasta ahora se le consideraba el enemigo”.

Tras la proyección de Nuestro último verano en Escocia, comedia británica con Rosamund Pike y David Tennant, sobre un matrimonio en crisis que acude con sus hijos a un evento familiar, mantuvieron un debate con el público Alfonso Basallo, periodista, y Teresa Díez, historiadora, casados y padres de familia, coautores de los libros “Pijama para dos” y “Manzana para dos”.

Además, formaban parte de la programación Ciencias naturales, del argentino Matías Lucchesi, Red Army, de Gabe Polsky, la producción polaca Mundial. Todo en juego, de Michael Bielawski, el film francés La profesora de historia, de Marie-Castille Mention-Schaar, la coproducción entre Bulgaria y Grecia La lección, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, la cinta china Coming Home, de Zhang Yimou, y la eslovena Class Enemy, de Rok Bicek, que fue presentada por Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Jose Antonio Fernández Bravo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela. La lista se completó con dos grandes clásicos: Tiempos modernos, de Charles Chaplin, y Adiós, muchachos, de Louis Malle.

Author Bio