La FP Británica, a examen

fpbritanica-sienaMAGISTERIO y el British Council celebraron el pasado día 20 de mayo de 2015 un seminario sobre la FP británica en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. Durante la jornada, se explicaron detalladamente los colleges y la función de la empresa en la FP, y se analizaron las diferencias entre la FP británica y la española.

Los objetivos principales de la jornada fueron mostrar el modelo de Formación Profesional británico, iniciar intercambios y programas concretos inter-centros, avanzar en el mutuo reconocimiento de titulaciones o iniciar programas piloto de FP Dual (apprenticeships) en empresas como Ferrovial.

El modelo de Formación Profesional en España está en rápido proceso de cambio, orientándose cada vez más hacia la formación dual, donde el alumno pasa gran parte de su período de formación en la empresa. El seminario nos acerca al modelo británico de formación profesional, muy diferente del alemán pero con algunas características que podrían ser fácilmente adaptables al sistema español en su recorrido hacia la formación dual. En particular queremos mostrar dos características esenciales:

Por un lado, la independencia de los centros (con respecto al gobierno y a los organismos de acreditación), lo que favorece la exibilidad y rápida capacidad de adaptación al mercado. Y potr otro, el nivel de compromiso de la empresa en la elaboración de los perles profesionales y en la formación de los futuros empleados – los Apprenticeships (la FP Dual británica).

En este sentido, este seminario será el inicio de un mayor acercamiento y reconocimiento de titulaciones que faciliten prácticas de intercambio de profesores, investigación y/o alumnado entre centros españoles y británicos, en el marco de la reciente rma del Memorandum de entendimiento por los gobiernos español y británico en mayo 2014.

Por último, las magnícas relaciones económicas y empresariales entre Reino Unido y España permiten iniciar programas formativos duales en empresas ancadas en ambos países, cuyo arranque sería este 20 de mayo en Madrid.

Author Bio