Nueva entrega del Premio Escuela Infantil en Madrid

La revista profesional ESCUELA INFANTIL, del grupo editorial Siena SA, celebra la II edición de sus premios a experiencias educativas para niños de 0 a 6 años el próximo jueves 23 de febrero en la sede de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid. Entre las más de 100 propuestas presentadas, solo la mitad han sido seleccionadas como finalistas, a la espera del fallo definitivo que tendrá lugar durante la gala. Todas ellas serán publicadas en la revista ESCUELA INFANTIL a lo largo del curso, recibiendo un certificado de participación como finalista del concurso y varios ejemplares del número en el que su experiencia sea publicada.

Por su parte, los ganadores de cada categoría obtendrán, además, un diploma y obtendrán una suscripción gratuita a la revista ESCUELA INFANTIL durante un año.

Además de las experiencias premiadas, se harán varias menciones a proyectos fuera de categorías o publicados en la revista por su repercusión en el ámbito creativo, social y emocional de la infancia.

Este año, como novedad, se ha creado una plantilla para la presentación de proyectos con el fin de facilitar la valoración al desglosar los aspectos fundamentales, como objetivos, justificación o metodología, y separarlos de las actividades realizadas para su desarrollo. Por otra parte, se ha incluido una categoría en la que, además de los maestros, pueden presentarse Ampas o empresas que dediquen sus esfuerzos a la construcción del pensamiento crítico fuera del aula, a través de actividades extraescolares que contribuyan al desarrollo integral de los más pequeños.

Las categorías son las siguientes:

• Alimentación saludable: desarrollo de buenos hábitos a la hora de comer, incluyendo la higiene y la autonomía personal, la educación en la mesa y la promoción de una dieta sana y una relación positiva con los alimentos.

• Psicomotricidad: iniciación en el movimiento, el control corporal y el ritmo, así como el estudio del cuerpo y su capacidad de expresión creativa, y la educación de los sentidos.

• Animación a la lectoescritura: aproximación al lenguaje y a los idiomas, a la lectoescritura y a las habilidades comunicativas.

• Extraescolares: propuestas y actividades realizadas fuera del horario lectivo.

• Reciclaje y medio ambiente: descubrimiento de las características físicas y sociales del mundo que rodea al niño, dotándole de actitudes, procedimientos y conceptos que favorezcan el cuidado medioambiental como una responsabilidad común.

Cada una de estas cinco categorías, se subdivide en tres premios en función del ciclo al que correspondan las experiencias (primer o segundo ciclo), así como el correspondiente al apartado de Necesidades Educativas Especiales.

El jurado designado por la propia revista ha valorado la originalidad del tema de los proyectos; las actividades realizadas y las estrategias educativas utilizadas; la creatividad en el uso de recursos; la adaptación de metodologías a las características de los centros y el alumnado, así como el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.

El éxito de la primera edición del Premio Escuela Infantil ha generado gran expectativa entre los maestros. Toda esta implicación por parte de los docentes hace que la propia organización espere superar el nivel marcado en el I Premio Escuela Infantil, (ver vídeo resumen).

Author Bio